Su presencia en la Argentina posiblemente le siga originando pérdidas, pero el grupo merced a esa participación gana al tener un excelente posicionamiento en un mercado que aun es "potencia".
El grupo "LAN" tiene participación en el tráfico interno e internacional de ECUADOR con la ventaja que el PRESIDENTE CORREA al conocer las limitaciones de su país sabe aprovechar en su beneficio al capital extranjero, por lo menos en el transporte aéreo.
También es importante la presencia del grupo LAN en PERÚ quedando pendiente su ingreso en el mercado del Brasil. Es inminente el ingreso del grupo en COLOMBIA en los servicios de carga con dos "767" con capacidad para transportar hasta 54 TM.
El fenómeno LAN debe ser motivo de orgullo para el pueblo chileno, para Latinoamérica que muestra un proceso exitoso de una empresa de transporte aéreo, siendo hoy un caso único en esta parte del mundo y reconocido en el mundo de la aviación comercial.
Las causas del éxito de LAN son simples, un marco de política económica transparente, razonable y abierto al mundo y una política aérea de apertura. Por las dudas aclaremos que estas políticas son aplicadas en los últimos años por la coalición de izquierda.
A guisa de ejemplo el T.L.C. entre CHILE y EE.UU. multiplicó por cinco el comercio entre los países y ya el 95 % de los productos exportados por CHILE ingresan a los EE.UU. con arancel "CERO".
Si tenemos en cuenta además que CHILE tiene 19 acuerdos comerciales firmados con 54 países que se traducen en que el 85% de todo lo que el país comercia goce de preferencias arancelarias, vemos que ese nivel de apertura potencia el tráfico aéreo.
En nuestra opinión las líneas aéreas que tengan mayor vinculación con AMÉRICA CENTRAL Y DEL SUR serán las que estarán mejor posicionadas y con mas posibilidades de aminorar los efectos de la crisis. Las restantes sufrirán mas las consecuencias ya que sus mercados esta en el epicentro de la crisis.
En este mercado cabe presumir que BRASIL, CHILE, COLOMBIA, PERÚ, URUGUAY, GUATEMALA, PANAMÁ y COSTA RICA no solo profundizarán sus relaciones con los EE.UU sino que lo harán entre ellos y con la UNIÓN EUROPEA. Por ello estimo que en estos mercados el impacto de la crisis en el transporte aéreo será menor.
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