20 marzo 2009

Con el Tren de Álta Velocidad el Aeropuerto de Ciudad Real mejoraría sus resultados de vuelos regulares

El primer aeródromo privado de España, el Aeropuerto Central Ciudad Real, ha cumplido su primer trimestre de funcionamiento, sorteando un comienzo en tiempos de crisis con pasajeros locales.

Desde que el 19 de diciembre aterrizara el primer avión, perteneciente a la compañía Air Nostrum, hasta finales de febrero, un total de 9.443 pasajeros han utilizado sus servicios y se han registrado 498 operaciones, sumando los movimientos de vuelos regulares y los de aviones ejecutivos.

De esa cifra, 7.874 usuarios volaron entre enero y febrero, una cantidad que si sitúa por debajo de los 10.608 pasajeros que registró el aeródromo de Badajoz en esos mismos meses, pero por encima de los centros de Vitoria (6.382), Salamanca (6.078), Logroño (5.361), La Gomera (5.215) o Burgos (3.720). El aeropuerto que menos pasajeros recibió fue el de Córdoba, con 2.025 usuarios.


La cifra actual de los viajeros de Ciudad Real se sitúa a años luz de los dos millones que prevé alcanzar en tres años, y muy lejos de los 6,4 millones que registró Barajas de enero a febrero o los 3,4 millones de Barcelona.

La llegada del AVE

Los responsables de la infraestructura manchega son conscientes de que para alcanzar sus previsiones dependen de la proyectada estación del tren de alta velocidad en sus instalaciones.

La llegada del AVE está prevista para dentro de unos 15 meses. A partir de ese momento, el aeropuerto, preparado para ofrecer servicio a 2,5 millones de pasajeros, tendrá un área de influencia de 7,5 millones de usuarios, ya que se situará a menos de una hora de Madrid y de Córdoba y a una hora y media de Sevilla.

Pasajeros próximos

En estos momentos sólo operan de manera regular dos aerolíneas, que únicamente ofrecen vuelos nacionales. Air Berlin conecta la ciudad manchega con Palma de Mallorca cuatro veces a la semana, y Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia, cuenta con dos frecuencias semanales a Gran Canaria y una operación diaria a Barcelona.

La gran mayoría de sus usuarios procede de las zonas más inmediatas al aeropuerto, según explican desde este centro. Por el momento, las comunicaciones con esta infraestructura, además de los servicios de taxi, se limitan a un autobús cada 30 minutos con Ciudad Real, de la que le separan 16 kilómetros, y cada hora con Puertollano. En ambos lugares existe parada del AVE. La llegada de este servicio ferroviario facilitará la llegada de más pasajeros y el aeropuerto podrá desarrollar una nueva área de negocio en la que espera convertirse en una referencia: el transporte de mercancías.

Se facilitará así la interconexión de dos medios de transporte complementarios y el de Ciudad Real será un aeropuerto intermodal, una de las principales carencias que fuentes del sector achacan a los grandes aeropuertos de nuestro país, el de Madrid y Barcelona.


De total de pasajeros registrados hasta finales de febrero, 320 utilizaron los servicios privados de aviones ejecutivos, que sumaron un total de 230 operaciones, ejecutadas por Gestair, Netjet, Alsair, Omni, Executive Airlines, Sirio Spa y Global Jet.

Nueva temporada

Diez años después de iniciar su construcción y tras interminables trámites, el aeropuerto inició sus operaciones en un año muy difícil para la aviación comercial. El ejercicio 2008 finalizó con grandes pérdidas para la mayoría de las compañías ante la caída de la demanda y los elevados precios del petróleo en el primer semestre. Para la nueva temporada de verano,que se inicia el 29 de marzo, se incorporará un nuevo destino, Lanzarote, que Air Nostrum operará en Semana Santa y en los meses de verano.



Fuente: Gaceta.es

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