El aeropuerto de Ciudad Real negocia con Fomento y Renfe la construcción de la primera infraestructura privada de alta velocidad para pasajeros que existirá en España. Unirá el nuevo aeródromo con el AVE.
Aeropuerto Central Ciudad Real, que así se denomina el aeropuerto privado que se construye en Ciudad Real, negocia la construcción de una infraestructura ferroviaria cuyo objetivo es conectar las instalaciones del aeródromo con el AVE Madrid-Sevilla. Aunque la nueva línea sólo tendrá dos kilómetros de vía y una miniestación, el proyecto es pionero porque supondrá el primer caso de explotación privada de una línea para pasajeros.
Los promotores del aeropuerto mantienen contactos a varias bandas, con Fomento y con Renfe, para sacar adelante el proyecto, según diversas fuentes conocedoras de las conversaciones. Las negociaciones son complejas, dado que hasta 2009 no se liberalizará el transporte ferroviario de pasajeros. El de mercancías fue desregulado a comienzos del presente año.
El aeropuerto de Ciudad Real considera la conexión con el AVE como una de las piezas clave del proyecto, ya que le permitirá colocar a sus pasajeros en 45 minutos en Madrid y en dos horas en Sevilla.
Hasta 2009, la explotación de los trenes que presten este servicio deberán ser obligatoriamente de Renfe. Sin embargo, en cuatro años el aeródromo tendrá la oportunidad de hacerse con la gestión.
Enlaces Relacionados :Fomento descarta que la liberalización del transporte en tren suponga la privatización de Renfe , La compañía de ferrocarril británica Ews se registra en España para competir con Renfe , El aeropuerto de Ciudad Real estudia la opción de operar con sus propios trenes de alta velocidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario