La liberalización del mercado del transporte ferroviario posibilitará que Aeropuertos CR pueda crear una sociedad que permita ofrecer sus propios servicios entre la provincia y Madrid.
Los promotores del Aeropuerto Central de Ciudad Real estudian la posibilidad de solicitar una licencia de operación para poder ofertar «con sus propios trenes» servicios de alta velocidad de media distancia en el trayecto que une Puertollano, el propio aeropuerto, Ciudad Real y Madrid a partir del año 2010.
Así lo indicó el director de Marketing del aeropuerto, Santiago García, en el transcurso de la primera Conferencia Mundial Aeroportuaria para el desarrollo del Comercio y el Turismo, celebrada en el Centro de Visitantes del aeropuerto ciudadrealeño.
García indicó que desde la sociedad promotora «se está trabajando ya» para aprovechar la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril, proyectada para el año 2010 y que fue aprobada por el Parlamento Europeo en el pasado año. Eso permitirá la entrada de otros operadores que compitan con Renfe.
En este sentido, la sociedad del aeropuerto, «a modo de complemento idóneo al carácter intermodal en su conjunto y como valor añadido a la operación del proyecto», estudia la constitución de una empresa, denominada Mancha Rail, para solicitar la licencia de operación que permita ofrecer trenes de alta velocidad.
«hito importante». El responsable del área de Marketing del aeropuerto dijo que la liberalización del transporte por ferrocarril supone «un hito muy importante» para el proyecto aeroportuario, que podría llegar a operar «adecuándose a las necesidades que hoy en día tiene ese transporte de pasajeros, en cuanto al traslado de maletas, e incluso poder llevar mercancía y paquetería ligera a través de la alta velocidad».
Según dijo Santiago García, el aeropuerto «no ha dejado de lado» esa posibilidad que vendría a completar la capacidad de conexión intermodal del aeropuerto, que en un futuro próximo contará con la red de autovías y la línea de transporte de mercancías, además de la alta velocidad de Renfe una vez que se apruebe la estación de ferrocarril.
Precisamente, a mediados del pasado mes de julio de 2007, Adif dio el visto bueno al aeropuerto para el establecimiento de una conexión del proyecto con la red de vías de interés general del Estado. Ese paso posibilitó que CR Aeropuertos contara con el permiso para la construcción de una estación de mercancías ubicada en el centro logístico, una vez conseguida la licencia para su conexión con el ferrocarril convencional de mercancías.
En otro orden de cosas, el responsable del área de Marketing del aeropuerto ciudadrealeño también adelantó que «en las próximas semanas» los promotores del proyecto esperan cerrar acuerdos con empresas «mundiales que pondrán su sede europea» en el aeropuerto ciudadrealeño y que estarán relacionadas con los servicios de aviación general que prestará el aeródromo.
El Aeropuerto Central de Ciudad Real contará con un área de más de 900 metros cuadrados dedicada a estos servicios complementarios, como hangares de mantenimiento para las aeronaves o de pintura, y que nacerán como alternativa a los servicios que se prestan en la actualidad en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Por último, Santiago García avanzó, con relación a los servicios de aviación comercial, que el aeropuerto permanece a la espera de los certificados que deben otorgar Aviación Civil y Navegación Aérea para dictaminar la fecha del inicio de las operaciones con pasajeros.
Fuente : Aeropuertos Cr.
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